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Con este proyecto queremos establecer una Red Territorial de Ordenadores Adaptados a personas con alguna Discapacidad leve o grave. Este proyecto está avalado por uno de los gigantes de la comunicación como es Telefónica y su fundación, ellos van a ocuparse de la adaptación de ordenadores.

RETADIS, quiere acercar la tecnología a todo/a aquel/lla persona del colectivo de personas en exclusión social, facilitándoles la vida y a su vez logrando su inclusión en el ambito social y laboral. Algunos de los sectores que se beneficiaran serán los afectados en:

  • Limitaciones de habla y manipulativas
  • Deficiencias en la visión e invidencia
  • Sordera e hipoacusia
  • Comunicación alternativa o problemas en el aprendizaje

La red a sido ampliada a 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla que aunque se encuentran fuera de la península podrán disfrutar de este servicio. Para mayor difusión de la red territorial el proyecto engloba la creación de la web www.retadis.es, que servirá para despejar dudas y para desarrollar una labor de asistencia técnica a distancia.

El centro de asistencia está formado por un grupo extenso de voluntarios que responderán a vuestras dudas a través de un foro y a la mayor brevedad posible. Muchos de estos voluntarios son trabajadores y ex-trabajadores del Grupo Telefónica que prestan su ayuda desinteresadamente.

Cada uno de los centros repartidos tanto en las Comunidades como en las ciudades de Ceuta y Melilla están coordinados por un técnico especialista y un grupo de expertos del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) este centro pertenece al IMSERSO.

RETADIS engloba dentro de sus variadas actividades y talleres, la de fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Queremos crear sinergias y colaboraciones con los centros  y asociaciones de discapacitados de las autonomías y establecer conexiones entre usuarios para así hacer crecer la red y que pueda llegar a todas las personas posibles.


Primera fase del proyecto RETADIS

RETADIS como proyecto empieza a desarrollarse entre los años 2006 y 2007 , creando una red de centros, hasta diecinueve, en un primer momento preparados con todas las herramientas necesarias y adaptadas para que personas con discapacidad pudieran disfrutar de la tecnología. Se prepararon dos espacios de trabajo en cada sede con un ordenador en cada uno adaptados con aplicaciones y soporte técnico, además del software necesario para asegurar el acceso a banda ancha y la comunicación entre los centros para interconectar con el resto de equipos de la red.

Al finales del año 2006 RETADIS rubricó un contrato de colaboración con muchos centros y asociaciones de discapacitados. No todos eran válidos, fue una búsqueda exhaustiva de las entidades de discapacitados que fueran a creer de verdad en el proyecto y sobre todo que estuvieran avaladas por organismos como CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), en cuyos locales se instalaron algunos de los centros.

Cada centro autonómico se gestiona su página web, elige a sus administradores  y ellos la desarrollan y actualizan a partir de un programa de gestión de contenidos desarrollado por Telefónica llamado Paloo.

Paloo es una herramienta de Gestión de Contenidos intuitiva y sencilla que hace que controlar las entradas y la información de la web sea muy fácil. Cualquier usuario con conocimientos básicos en informática es capaz de administrar la página del centro sin problemas.

Después del primer año de vida la coordinación del proyecto RETADIS propuso una serie de nuevas actividades para motivar a los usuarios a la utilización diaria de los ordenadores de su centro. Videollamadas o videoconferencias, conversaciones por chat entre los centros de la red, juegos y concursos, e incluso la creación de un canal en Youtube donde luego los propios usuarios volcarían todas las actividades a internet dando mayor visibilidad al proyecto.

A finales del año 2007 el Ministerio de Industria publicó una nueva convocatoria dentro del Plan Avanza, esta convocatoria vino a llamarse “e-inclusión para personas con discapacidad y personas mayores“. Las bases de e-inclusión exigían los mismos términos que el proyecto RETADIS desde su creación, por lo tanto logramos que Fundación Telefónica presentara una propuesta de continuidad al ministerio dándonos su total apoyo y queriendo cumplir los siguientes objetivos:

  • Garantizarse el mantenimiento de elementos comunes, como la página web y los Centros de Atención a los Usuarios
  • La ampliación de hasta siete nuevos centros y la actualización de las instalaciones de los diecinueve centros existentes
  • Un incremento en actividades y cursos formativos (online y offline) 
  • La mejora en el desarrollo de comunicación y marketing

 


Segunda fase del proyecto RETADIS

El plazo de la subvención del estado había expirado, pero los centros siguieron con su rutina, actualizados con ordenadores adaptados y las webs funcionando correctamente. A pesar de que la economía del proyecto no pasaba por el mejor momento, actividades y eventos previstos para finales el 2007 se trasladaron a principios del año 2008 llevándose a cabo con total normalidad. Entre ellos la apertura de una página de difusión en Youtube y el II Salón de la Dependencia y Discapacidad celebrado en la Feria de Zaragoza y con gran asistencia de público.

Durante todo el proyecto hemos contado siempre con la ayuda de Asistencia Técnica Activo (CAU) con este ente y los esfuerzos de RETADIS, el proyecto logró poner en contacto a distintas organizaciones y asociaciones de discapacitados que estaban interesados en el proyecto. Hicimos una convocatoria desde los canales que siempre usamos, boletines y nuestras páginas webs y conseguimos la concesión y apertura de nuevos centros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Tras esta convocatoria se hizo evidente que RETADIS debía de tener un centro en todas las Comunidades con más población y se empezó a trabajar para llevar la red hasta autonomías como Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Cataluña y Galicia. En definitiva, siete nuevos centros que ayudarían a muchos más usuarios.

Lamentablemente por diferentes motivos de esta asamblea también se produjeron las bajas como colaboradores de tres de los diecinueve centros de los que disponía la red, por no cumplir con algunas de las exigencias reflejadas en los anteriores párrafos.

 


 

Image Credits: Luis Molinero