Dificultades de las personas mayores con los ordenadores y que hacer para solucionarlas

En la sociedad informatizada el ordenador forma parte integral de la vida de todos e incluso, ha venido a rellenar huecos de comunicación. No obstante, su uso y asimilación es mucho más fácil para las nuevas generaciones, esas que han nacido con internet.

A continuación, se tratarán las dificultades de las personas mayores con los ordenadores y qué soluciones se pueden encontrar para paliarlas.

El miedo a lo nuevo

Evidentemente, el presente está dominado por las nuevas tecnologías, que llevan de la mano a esas nuevas generaciones que han nacido y crecido con ordenadores, tablets, smartphones, internet… incluso wearables. Sin embargo, hemos de ser conscientes que existe toda una generación, la tercera edad, que no ha tenido acceso a es ta tecnología y que no por ello debe ser excluida de las ventajas de las que puede disfrutar gracias a su manejo.

No obstante, la primera dificultad con la que nos encontramos a la hora de que las personas mayores se vinculen a la sociedad informatizada es, sin duda, el miedo a lo desconocido. Efectivamente, para una inmensa mayoría de este sector de población que nunca antes se ha sentado frente a un ordenador, ese mundo virtual le parece una vorágine en la que es fácil perderse.

Nada más lejos de la realidad, pero para demostrarlo es necesario enseñarles a perder ese miedo. Basta con unos pocos minutos frente a un ordenador, con el profesor adecuado.

Los talleres de informática para mayores

Este primer paso, esa primera vez tan imponente frente al PC, está llegando principalmente por dos vías, los nietos y los talleres de informática para mayores. Realmente internet ha servido para unir a varias generaciones y tal vez sea la primera vez en que un avance tecnológico impulsa la unión y la conexión entre personas de tan diferentes edades.

Los más pequeños de la casa, que han nacido inmersos en la tecnología, se han prestado para allanar el camino a sus abuelos, demostrándoles que están ante aparatos inofensivos y ante un mundo para todos. Además, esa misma generación, ha contribuido a que los mayores se sientan integrados en un lenguaje moderno, al que han ido añadiendo conceptos y palabras casi sin darse cuenta.

El segundo paso ha llegado de la mano de los talleres para mayores. Además de los tradicionales espacios de reunión para aprender pintura, macramé, cerámica o teatro, los mayores pueden ahora apuntarse a un taller de informática, de internet, de redes sociales… ya que ellos mismos tienen ese interés por aprender e integrarse al nuevo orden de relaciones sociales.


formacion retadis talleres

Las barreras para las personas mayores

Es cierto que las personas mayores o las personas con discapacidad pueden encontrarse con más dificultades a la hora de afrontar su paso a la era digital, principalmente por cuestiones derivadas del diseño de la tecnología que, como en la mayoría de los casos, está pensada para un público joven, dinámico y sin limitaciones físicas o psíquicas.

Pero eso no hace que la integración de estos segmentos de población se convierta en una cuestión insalvable, muy al contrario. Con el paso de los años y el avance de las nuevas tecnologías, también se ha ido consiguiendo una concienciación con respecto a las necesidades de accesibilidad de algunos grupos de personas con discapacidad o pertenecientes a la tercera edad.

Hardware y software adaptados

Tanto mayores como discapacitados pueden tener que enfrentarse a problemas derivados de una falta de visión total o parcial, de problemas de audición o de manipulación, por enfermedades como la artritis, derivadas de la edad, o enfermedades que afectan al aparato locomotriz, como en el caso de algunas dolencias congénitas o degenerativas.

Lo cierto es que, conscientes de estos inconvenientes, que pueden aislar a una parte importante y numerosa de la población, cada vez más empresas se han especializado en la creación de hardware y software adaptado, de manera que dichas limitaciones sean paliadas, en muchos casos completamente, y allanen el camino hacia la completa integración con las nuevas tecnologías para estos ciudadanos.

De este modo, ya es posible encontrar en el mercado equipos que fomentan la autonomía, al estar pensados primordialmente para personas mayores y personas con discapacidad:

– Soluciones para personas con sordera o hipoacusia.

– Soluciones para personas con problemas de visión o ceguera.

– Soluciones para personas con problemas de psicomotricidad y dificultades con el habla.

– Soluciones para personas con problemas de aprendizaje y comprensión.


Beneficios del uso de TI adaptadas.

Evidentemente, si no se actuaba en consecuencia, se corría el riesgo de que sectores tan sensibles de la población quedasen aislados de las nuevas tecnologías y de un mundo internetizado. Sin embargo, las TI adaptadas han representado un enorme avance con calidad humana y compromiso social, que ha permitido la integración de mayores y discapacitados a un mundo lleno de beneficios.

1. Fomento de la comunicación

Con las soluciones de accesibilidad, la pantalla deja de ser una barrera y permite que el anciano o discapacitado salgan del ostracismo y puedan convivir en un mundo de relaciones.

2. Comunicación intergeneracional e integración

Aumentan las capacidades para comprenderse entre generaciones y en tre segmentos de población muy diferentes a priori.

3. Aumento de la autoestima

Personas mayores y personas con discapacidad son capaces, por sí mismas, de acceder a internet, realizar sus compras, comunicarse con otros, realizar una vida social online y offline… con la consiguiente mejora de sus niveles de autoestima.

4. Mejora de la capacidad de aprendizaje

Incremento de la participación social. Mucho más importante en estos perf iles poblacionales en riesgo de exclusión.

tablet adaptadas retadis

Superar el entorno pensado para jóvenes

Según los estudios, antes de 2020 un 20% de la población será mayor de 65 años. La cifra no es nada desdeñable, en un mundo que tiende a envejecer. También hay que tener en cuenta que a partir de los 65 años, el riesgo de padecer cualquier tipo de discapacidad, ya sea leve o severa, se dispara.

Hay que pensar, por lo tanto, que es importante superar los problemas que pueden derivarse del uso de un entorno digital y virtual que ha sido pensado fundamentalmente para jóvenes. Por ello resulta vital el trabajo de ciertas empresas y Administraciones que centran sus esfuerzos en superar este escollo, para implementar un sistema, un tipo de ordenador, dispositivos y software con mayor facilidad de usabilidad y mejor accesibilidad.

Dificultades de las personas con discapacidad con la tecnología y soluciones

Para las personas mayores y las personas con discapacidad, y más si esta es en un grado alto, cada día constituye un reto. El uso de la informática, de los ordenadores y de la tecnología en general, que los niños aprenden de manera casi intuitiva, supone en muchas ocasiones barreras infranqueables. Pero hoy en día es necesario adaptarse y dominar los nuevos aparatos para trabajar.

Por eso muchas empresas e instituciones están trabajando en la búsqueda de soluciones para ayudar a las personas mayores o con discapacidad a aprender a utilizar los ordenadores, smartphones y toda clase de aparatos que les serán necesarios en su vida diaria. Y no solo en la laboral, puesto que hay muchas nuevas tecnologías que suponen una mayor independencia y autonomía para quienes las usan.


retadis ordenadores adaptados tecnologia

 

Las nuevas tecnologías y las personas con limitaciones al manipular y en el habla

Para las personas que tienen algún tipo de discapacidad en este ámbito, el uso de ordenadores y otros aparatos informáticos se convierte en un reto. Y es que el no poder teclear correctamente o mover el ratón con precisión hace realmente complicado trabajar con ordenadores.

Las empresas están trabajando en este sentido en adaptaciones de los equipos informáticos, y que así se puedan realizar tareas que antes no eran posibles. Se incluyen en esta área:

Acceso por voz

Se trata de programas informáticos diseñados para entender y responder a la voz del usuario. Se trata de software muy útil para personas con discapacidad vocal, auditiva o ceguera, y para quienes tienen problemas a la hora de manipular los teclados, ya que permiten la entrada al ordenador solo con la voz. Entre ellos, se encuentran los conversores de texto a voz, los lectores de pantalla y los softwares de reconocimiento del habla.

Acceso mediante pulsadores

Las personas que tienen problemas de movilidad encuentran en muchas ocasiones una dificultad añadida para poder utilizar los ordenadores, el simple encendido o la navegación entre programas.

Los pulsadores son los sistemas de acceso más simples, ya que solo es necesario un movimiento del usuario con cualquier parte del cuerpo. Existen varios tipos de pulsadores, entre los que se pueden destacar:

  • Caja de conexión
  • Pulsador de parpadeo

  • Controlador de pulsador

  • Pulsador de varilla

  • Pulsador de pedal

  • Emulador del pulsador

  • Pulsador flexible

  • Pulsador de sobremesa

  • Pulsador de dedo

  • Pulsador de soplido.

adaptacion retadis discapacidad

 


Adaptaciones de teclado y ratón

Son alternativas a los teclados y ratones convencionales, especialmente diseñados para aquellas personas que no pueden utilizar los dispositivos habituales a causa de la discapacidad. En cuanto a los ratones, se encuentran varios tipos, como son el canalizador dactilar, el ratón de boca o el de cabeza. Si se habla de teclados, se puede hablar de canalizadores dactilares o teclados de conceptos.

Adaptaciones para mejorar la comunicación

Se trata de aparatos que permiten la comunicación a las personas que tienen dificultades para hacerlo. Encontramos adaptadores de todo tipo, como software que se instala en el ordenador, o dispositivos móviles que el usuario puede llevar consigo en cualquier momento. Los más utilizados son los que comprenden los lenguajes pictográficos, la mensajería instantánea o los amplificadores de voz.

Adaptaciones del entorno

En muchas ocasiones, principalmente las personas que tienen problemas de movilidad, necesitan un entorno adaptado para poder utilizar los aparatos informáticos. Muchos ven imprescindible el uso de carcasas y fundas protectoras para e vitar posibles accidentes, o accesorios que ayuden en la postura para el mejor uso de los dispositivos.

Personas con discapacidad visual

A las personas con discapacidad visual, que ven mal o incluso que no ven nada, les es realmente complicado el uso de ordenadores y de dispositivos móviles. También a las personas mayores que con el paso de los años han ido perdiendo capacidad de visión. Para ellos, además de algunas soluciones que ya se han destacado en el apartado anterior, existen los adaptadores de pantalla para baja visión y también el manejo por voz. En este sentido, son muy útiles los navegadores de Internet que cuentan con funcionalidades especiales para ciegos, como [URL http://www.webbie.org.uk/]WebbIE[/URL], las pegatinas para convertir teclados normales en teclados en braille, o los dispositivos móviles con teclas especialmente grandes y de distintos colores.

Personas con discapacidad auditiva o hipoacusia

Las empresas del sector están trabajando también en sistemas que mejoren la calidad del uso de los ordenadores y la informática para personas con discapacidad auditiva, desde un grado bajo, a la sordera total. En este sentido, se están buscando técnicas que mejoren la nitidez del sonido, eliminando los ruidos externos que hacen complicada la comprensión de los mensajes incluso a aquellas personas que no tienen problemas de audición.

Además, para las videoconferencias, tan en uso hoy en día, se están buscando soluciones que permitan que las personas con dificultades de audición puedan participar en ellas, así como en los eventos sonoros. Las personas con discapacidad auditiva e hipoacusia suelen preferir también trabajar con sistemas que permitan leer , como son el correo electrónico, los foros, la mensajería instantánea o el fax.

ordenadores para discapacitados retadis tecnologia

 


Personas con problemas de aprendizaje, la comunicación alternativa

Cuando una persona no es capaz de comunicarse por los métodos habituales, principalmente porque no pueden aprender a hacerlo, como las que sufren parálisis cerebral, tienen serios problemas. Y es que la comunicación es una de las principales actividades del ser humano.

Para estas personas se está trabajando en sistemas complementarios al habla, conocidos también como comunicación aumentativa, y suplementarios, la comunicación alternativa: solo así conseguirán desarrollar su potencial comunicativo. Se trata de recursos técnicos que favorecen esta comunicación, como son:

– Programas de gestión de símbolos, textos y fotografías

– Comunicadores sencillos con salida de voz

– Tableros de comunicación con salida de voz

– Comunicadores dinámicos

Ahora, el gran reto está en la popularización de estos sistemas, y que más personas puedan disfrutarlos, ya que su alto precio los hace poco accesibles para la mayoría de la población. Sin duda, en el momento que sean un elemento común en las oficinas y las empresas, ayudarán a la accesibilidad y a la integración de las personas con discapacidad.

 


 

Image Credits: ra2studio, goodluz, scyther5, conrado, PrinceOfLove, Tom Wang